La electrónica es un género musical que abarca un amplio abanico de formas de música electrónica contemporánea. Se puede usar para diversas funciones, incluyendo simplemente escuchar música, para bailar, como música de fondo, etc. A diferencia de la música electrónica de baile, algunas formas de electrónica no son necesaria mente para bailar. El género está imprecisamente definido y tiene Dj acciones en diferentes regiones y períodos de tiempo.
La electrónica ha crecido comercialmente y llegado a crear grabaciones crossover. Los sonidos electrónicos llegaron a ser la base de una buena porción de la música popular a finales de los 70 e inicios de los 80, teniendo como base y pionera al grupo alemán Kraftwerk y se convirtieron en clave para los sonidos metal y rock de los 80. Desde entonces muchos artistas de la música popular han adoptado varios elementos de la electrónica moderna en sus composiciones.
Al igual que sucede en la mayoría de las categorías musicales, también dentro del género de música electrónica es muy frecuente encontrar diversos estilos con composiciones muy características.
Aparece por primera vez en la ciudad de Chicago durante la década de los 80´. Se reconoce fácilmente por el uso de sonidos más tranquilos y el apoyo del sintetizador.
Se traduce como “música electrónica de baile”. El EDM es el subgénero con mayor número de adeptos dentro de este estilo musical. La simplicidad de sus estructuras junto a la velocidad de su ritmo han sido la clave fundamental de su éxito. Artistas como Martix Garrix, Calvin Harris, Hardwell o Dimitri Vegas &Lie Mike son solo algunos de los mejores Djs y productores más relevantes del panorama electrónico.
La composición de sus sonidos incita a la diversión y, por supuesto, al baile. Frecuentemente suelen estar acompañados de melodías con letras bastante pegadizas.
Surge en Detroit a mediados de los años ochenta. Cuenta con referencias de estilos musicales tan conocidos como el free jazz o el funk y el uso continuado del sintetizador. Es uno de los géneros de la electrónica de mayor repercusión. Tal es su éxito, que hoy en día encontramos a su vez diversos tipos de techno como el minimal, acid o dub techno.
Se desarrolla durante la década de los noventa. Se puede reconocer por el uso de sonidos con ritmos más acelerados y la incorporación del bajo.
Nace por primera vez en Alemania. Se reconoce fácilmente por la dureza y distorsión de sus sonidos.
Aparece como una combinación entre el house y el techno. Este estilo es uno de los más referentes dentro de la música electrónica.